miércoles, 20 de diciembre de 2023

ENCESTA TUS SUEÑOS.

ENCESTA TUS SUEÑOS.

La formación en valores es un pilar esencial en la educación. En la búsqueda de métodos innovadores para inculcar estos importantes pilares, se llevó a cabo la actividad "Encesta tus Sueños" en la clase de sexto de primaria del colegio San José de Cluny en Novelda (Alicante)

Utilizando el mensaje del jugador de baloncesto español Ricky Rubio como inspiración, la actividad tuvo como objetivo enseñar valores como la perseverancia, la confianza en uno mismo y la resiliencia


Podéis ver toda la propuesta en la web todoparadocentes.

Objetivos de la Sesión

  • Comprender la importancia de la preparación, la práctica y la confianza en uno mismo.

Duración

  • Aproximadamente 70 minutos.

Valores Trabajados

  • Perseverancia
  • Confianza en uno mismo
  • Resiliencia
  • Responsabilidad
  • Empatía
  • Auto-reflexión
  • Trabajo en equipo

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • ODS 3: Salud y Bienestar
  • ODS 4: Educación de Calidad
  • ODS 10: Reducción de las Desigualdades


Desarrollo de la Actividad


Paso 1: Visualización del Vídeo

  1. Se muestra un vídeo de 1 minuto de Ricky Rubio hablando sobre la importancia de la práctica y la confianza en uno mismo. El vídeo está en la siguiente web todo para docentes
  2. El vídeo se muestra tres veces, diciendo e insistiendo a los estudiantes a reflexionar sobre algo que hayan practicado mucho o que les haya costado aprender mientras están viendo el vídeo.

Paso 2: Discusión en Grupo

  1. Se abre un espacio para que los estudiantes compartan sus impresiones sobre el vídeo en gran grupo.

Paso 3: Rutina de Pensamiento: 

PIENSA – COMPARTE/REFLEXIONA – ESCRIBE

  1. Se presentan tres preguntas relacionadas con el vídeo:
    • ¿Qué mensaje creéis que Ricky Rubio quiere transmitir?
    • ¿Alguno de vosotros/as ha sentido alguna vez la presión de la que habla Ricky?
    • Ricky menciona que “cuando más entrena, más suerte tiene”. ¿Qué significado le encuentran?
  2. Se utiliza "classroomscreen" para establecer un temporizador de 2 minutos para la reflexión individual.
  3. Se forman parejas y se establece un tiempo de 1 minuto y 30 segundos para que cada miembro comparta sus pensamientos. En cada tiempo solo puede hablar un/a alumno/a y el otro debe escuchar y luego se pone el siguiente tiempo y se hace lo mismo.
  4. Se establece un tiempo adicional de 3 minutos y 30 segundos para que los estudiantes escriban sus reflexiones, con la condición de que deben haber aspectos mencionados por su compañero/a.
  5. Por último, se van compartiendo en clase lo que han comentado por parejas y cuando un alumno/a habla, el docente le indica que en lo que ha escrito que es lo que le ha aportado su compañero/a para darle importancia al trabajo en parejas.

Paso 4: Actividad Práctica

  1. Los alumnos y alumnas se dirigen al patio y los divido en dos grupos frente a una canasta de baloncesto.
  2. Cada estudiante tiene la oportunidad de lanzar al aro, pero antes debe mencionar algo que le costó aprender o en lo que trabajó mucho.

Paso 5: Reflexión Final

  • Volvemos al aula y hacemos una reflexión final, enfatizando la importancia de la práctica y la confianza en uno mismo en cualquier ámbito de la vida y hago participar a todos el alumnado.

Feedback y Conclusiones

El feedback de los estudiantes fue extremadamente positivo, demostrando el impacto significativo que tuvo la actividad en su desarrollo personal y emocional. Además, se logró un ambiente de aula positivo, colaborativo y cooperativo que está en línea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.


 Aarón Asencio



No hay comentarios:

Publicar un comentario