lunes, 23 de marzo de 2020

CARLOS Y SU ARTE.

CARLOS Y SU ARTE.


El 22 de octubre de 2017, los informativos de Tele5, se hacían eco de una noticia que me emocionó. Siempre estoy muy atenta en los distintos medios de comunicación a todo tipo de noticias relacionadas con la diversidad, discapacidad, diversidad funcional... por dos motivos:

-El lenguaje que se emplea, que tiene que ser el correcto para ayudar a la sociedad a utilizar los términos adecuados. Muchas veces en los informativos he escuchado hablar de "discapacitados", pero tengo que reconocer que en los últimos meses, cada vez veo con satisfacción, que se habla de "personas con"... en vez de discapacitados, autistas, etc.

-La mirada que muestran a la sociedad en sus noticias, reportajes, programas... Esa mirada muchas veces está centrada en la discapacidad, una mirada asistencial que no ayuda a empoderar y normalizar a las personas con diversidad funcional (DF). También tengo que reconocer, con alegría, que últimamente en los medios de comunicación y las redes sociales, se muestra cada vez más las capacidades y posibilidades de las personas con DF.


Al escuchar la noticia  sobre Carlos me alegré muchísimo y como suelo hacer siempre, la busqué en internet y la guardé:

"El dibujo comenzó siendo un refugio en su época escolar para Carlos de la Torre, convertido hoy en un autogestor. Esa afición, a la que tantas horas dedicó en sus recreos, le dio alas y la oportunidad de demostrar una habilidad que dejaba en segundo plano su discapacidad intelectual. Ellos, como todos, son personas con capacidades, gustos, sueños y necesidades. Carlos acude cada día a un centro. Allí formó un grupo de autogestores. Con ellos comparte su experiencia y motiva a compañeros para que aprendan a tomar decisiones y a llevar las riendas de su propia vida"

En el vídeo podemos ver a Carlos contando su experiencia de cómo le pedía a su profesora quedarse dibujando porque no quería salir al recreo.

Esta bella historia de Carlos y su arte, el destino la cruzó en mi camino.
Plena Inclusión me invita a participar en el Grupo Motor. Un grupo de trabajo que tiene como finalidad dar un paso más y avanzar hacia la inclusión con el objetivo de ir transformando los centros segregadores en escuelas inclusivas. Yo decido aceptar.

Este grupo motor lo componen personas diversas pertenecientes a distintos colectivos: profesorado, familias, expertos, universidad, miembros de Plena Inclusión de distintas comunidades, personas con discapacidad...

En la primera reunión que tenemos en Madrid, el 2 de julio de 2019, conozco a Carlos. Él participó muy activamente en las distintas propuestas del grupo motor.

Carlos es una persona comprometida que trabaja y lucha por la inclusión y que es feliz con su arte. Trabaja en Prolaya,  pertenece al Grupo GADIR (Apoyo a la Dirección de Plana Inclusión). Para poder pertenecer a este grupo tuvo que presentar su candidatura, una carta, su currículum y un vídeo.

Uno de sus dibujos fue la felicitación de Navidad de Plena Inclusión.
Carlos ha llevado sus reivindicaciones a la Oficina del Parlamento Europeo, ha participado en el encuentro "A plena Voz" y en distintos eventos de Plena Inclusión.

Cuando la sociedad da oportunidades y posibilidad a TODAS las personas, todos/as nos enriquecemos y construimos un mundo y una sociedad mejor, más diversa, inclusiva y equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario