lunes, 16 de noviembre de 2020

#QUEREMOSESCUCHARTUVOZ ¡TODOS/AS PODEMOS Y DEBEMOS COMUNICARNOS, PODER EXPRESARNOS Y SER ESCUCHADOS/AS!

 #QUEREMOSESCUCHARTUVOZ  

¡TODOS/AS PODEMOS Y DEBEMOS COMUNICARNOS, PODER EXPRESARNOS Y SER ESCUCHADOS/AS!

Este momento que vivimos por la pandemia del coronavirus nos está haciendo entender y comprender, a toda la sociedad en general y a distintos colectivos y personas en particular, lo importante que es la COMUNICACIÓN en todos los niveles.

La Comunicación y el Lenguaje oral,  a veces, nos cuesta entenderla como diferentes. Aún se sigue pensando que porque una persona no tenga lenguaje oral, no puede comunicarse.

 

Ahora, con el uso de la distancia de seguridad y las mascarillas, todos/as nos hemos sentido, en muchas ocasiones, como las personas que son sordas, las que tienen problemas de lenguaje oral... 


Espero que este "PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO/A Y SENTIR LO QUE ÉL/ELLA SIENTE" nos haga:

-Hacer una apuesta decidida y firme por ROMPER TODAS LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.

-Exigir y trabajar para que todas las personas tengan todos los recursos necesarios que les faciliten la comunicación.

-Ocuparnos y preocuparnos por las personas que tienen dificultades sean del tipo que sean.

-Conocer las distintas problemáticas e informarnos para poder colaborar y ayudarles en su comunicación.

-Dar visibilidad a estas situaciones cotidianas que muchas personas no CONOCEN porque no han tenido la suerte de ser EDUCADOS EN DIVERSIDAD EN UNA ESCUELA INCLUSIVA O EN UNA FAMILIA INCLUSIVA.

-Aprender para poder enseñar las diferentes propuestas que se están realizando para facilitar la comunicación, ya sea con la LENGUA DE SIGNOS, la CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa), etc. 

A lo largo de todo el mes de Octubre de 2020, la Asociación AlfaSAAC lanzó el reto #OctubreMesdela CAA y la campaña #Queremosescuchartuvoz, en la que han participado muchos chicos/as de distintas edades y sus familias, visibilizando su comunicación.

La Asociación AlfaSAAC en la página practicalaac.org comenta:

"Nuestro deseo desde el equipo de AlfaSAAC junto con otras organizaciones, escuelas y asociaciones ha sido dedicar este desafío de sensibilización a todos los usuarios de CAA, sus familias y los profesionales que trabajan en el campo. 

Todos están contribuyendo a hacer realidad los Derechos a la Comunicación. Esperamos que disfrutes de nuestro resumen de nuestro #OctubreMesdelaCAA (octubre, mes de concientización sobre AAC)."

En esa página podéis conocer al equipo fundador de la Asociación, así como unas breves líneas sobre ellas y sus hijos/as.


"Soy Ana Jacas, de AlfaSAAC, mamá de Cristina (12 años) con diagnóstico de síndrome de Angelman. Nos encanta viajar juntas y hemos podido descubrir muchos destinos en España y Europa (antes de la pandemia, claro).

Soy Ruth, cofundadora de AlfaSAAC, mamá de Clara, una niña de 5 años diagnosticada de síndrome de Angelman. Nos encanta leer, escuchar música y hacer bailes en casa con sus maravillosos hermanos Pablo, Lucía y Daniel

Soy Bea, miembro de AlfaSAAC, mamá de Marina de 7 años y con síndrome de Angelman. Lo que más nos gusta es pasar tiempo en familia, juntos jugar, reír y hacer manualidades.

Soy Patricia, miembro de AlfaSAAC. Soy mamá de Oriol de 11 años con Sindrome de Angelman y de Einar de 6 años. Nos encanta hacer actividades al aire libre, caminar por senderos por la montaña y disfrutar del mar que tenemos bien cerquita. Y lo que más nos divierte es bailar.

Soy Begoña, miembro de Alfasaac. Además de la pasión por la montaña y la naturaleza, comparto con mi marido nuestra pasión por la CAA y la tecnología de apoyo.

Soy Ana Medinas y tengo dos niños, de los cuales el mayor habla CAA con acceso por mirada. Somos una familia bilingüe y bicultural. Nos encanta viajar a Alemania, sobre todo en Navidad."

Hoy vamos a compartir diversas propuestas e iniciativas que seguramente te harán reflexionar, avanzar y dar pasos para romper esas barreras.

*En Twitter podemos encontrar diversas reflexiones, vídeos, fotografías y formas de avanzar, bajo la etiqueta #Queremosescuchartuvoz en perfiles como: 

@AlfaSAAC 

@Comuniconoriol 

@maria5sentidos etc.

*En Facebook también podemos encontrar formas de avanzar en Queremosescuchartuvoz escuchando y viendo a chicos/as utilizando su sistema de comunicación a través de la tablet.

*En los medios de comunicación escuchando programas como éste: Hablar sin poder hablar: 

"Este martes. con Lola Pons no nos pararemos en una palabra determinada, ni en una lengua. Hoy: el lenguaje de quien no tiene habla. Hay muchas personas que no tienen habla, algunas como consecuencia de una discapacidad congénita, otras han sufrido daños cerebrales por problemas al nacer, por un traumatismo o un ictus. ¿Cómo se comunican, cuál es el lenguaje de los que aparentemente están en una cárcel de silencio?"

Voces como las de:

*Cristina.

*Clara.

*Leo ...


NOSOTROS/AS "QUEREMOSESCUCHARTUVOZ

Necesitamos que todos/as colaboremos para querer y poder escucharlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario