TRABAJAMOS #LSE EN EL IES LAS LAGUNAS.
El IES Las Lagunas es un centro que tiene como principal reto la inclusión de todo su alumnado, tanto las distintas capacidades como a los talentos. Este curso el reto se multiplica. La atención a la diversidad y la personalización de la educación se ve dificultada por el Protocolo COVID-19.
El primer problema es el uso de la mascarilla que dificulta muchísimo la comunicación. Los docentes tenemos que hacer un ejercicio importante con la garganta para ser oídos. Pero el alumnado, otro enorme ejercicio de concentración para escuchar lo que se quiere comunicar. Las relaciones se han vuelto más frías, no se nos ven las sonrisas, ni las expresiones del rostro (a veces dicen más que las palabras). No podemos tocarnos, ni mantenernos mucho tiempo cerca.
El IES Las Lagunas, a pesar de esas dificultades, quiere convertir estos problemas en oportunidades y continuar encontrando un espacio para la implantación de una educación diversa e inclusiva.
El Día 26 de septiembre, se celebró el Día Europeo de las Lenguas. Con esta iniciativa se busca promover el aprendizaje de varios idiomas para los europeos. El continente europeo cuenta con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 regionales o minoritaria. El conocimiento de idioma abre puertas en el mundo profesional e intercultural.
Coincide esta efeméride con la Semana de Internacional de la Persona Sorda (última semana de septiembre: del 21 al 27), cuyo objetivo es promover la inclusión de personas con problemas auditivos y sordera crónica.
Estos aniversarios y las complicaciones que vivimos en el centro con la “nueva normalidad” nos han hecho pensar y decidir aprender y enseñar la Lengua de Signos de nuestro país (aclarar que cada nación, al igual que los idiomas, tiene su propio código).
¿Cómo lo ha celebrado el IES Las Lagunas?
Lo primero que hemos hecho es incluirnos en el proyecto #YoUtilizoLSE en mi aula. Queremos manifestar la necesidad de incluir la enseñanza y aprendizaje de esta lengua en los centros escolares.
Sabemos que es difícil comunicar la LSE sin acompañarse de gestos y expresión facial. A pesar de ello comenzamos conociendo el alfabeto dactilológico español.
Aquí están los primeros ejemplos del uso de la lengua de signos.
*El alumnado de 4ºE nos ha dado hoy los buenos días.
*El alumnado de 4º D nos ha hecho este precioso cartel que se encuentra en un lugar destacado de nuestro InfoPoint sobre Europa. En él podemos ver cómo han practicado con el formando sus nombres. Igualmente ha contribuido a difundir nuestro alfabeto dactilológico.
Alumnado de PMAR de 3º ESO ha trabajado los saludos
El alumnado de la SESO también está trabajando la LSE
¿Cómo se llaman? Nuestros alumnos/as de 2º de ESO se presentan en LSE.
Han colaborado en esta actividad Sonia Ruiz, Ornella Monedero, Belén Sánchez, Leticia Ponce (SESO del IES Las Lagunas), Marga Pacetti, Elena Martín, Raquel Conde, Sandra Aguilera, Silvia Cabanillas, Virginia Capilla, Mª Adela Camacho..., y sumando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario