lunes, 30 de noviembre de 2020

EL IES JULIO CARO BAROJA TRABAJA LA CAMPAÑA #YoUtilizoLSE, A TRAVÉS DE PROYECTOS.

EL IES JULIO CARO BAROJA TRABAJA LA CAMPAÑA #YoUtilizoLSE, A TRAVÉS DE PROYECTOS

En el IES Julio Caro Baroja, estamos muy implicados en todos los temas relacionados con la Diversidad y la Inclusión. El curso pasado ya participamos en la campaña #Yomecomprometo.

La campaña de este curso, #YoUtilizoLSE en mi aula, la conocí a través de la compañera Mª Eugenia Pérez, quien visitó nuestro Centro el curso pasado , impartiendo un taller con la finalidad de seguir reflexionando sobre la importancia de la docencia compartida en la consecución de la inclusión de todo el alumnado. 

Septiembre comenzó con muchas dudas, miedos y nervios, dado que esta terrible pandemia que está asolando al mundo y, muy particularmente a nuestro país, nos ponía a prueba. ¿Seríamos capaces de seguir aprendiendo a pesar de la distancia de seguridad, de los geles hidroalcohólicos, de las mascarillas...?


Pues parece que sí, que poco a poco iban pasando los días, las semanas y nuestras aulas se iban llenando de vida. Porque si algo son los centros educativos, son espacios de comunicación rebosantes de vida.

Y no podíamos dar ni un paso atrás en la atención a la diversidad de todos nuestros chavales/as, ni en todo aquello que nos hace ser un Centro cada vez más inclusivo: aprendizaje cooperativo, docencia compartida, ABP, proyectos eTwinning, etc. 

La campaña #YoUtilizoLSE en mi clase ha supuesto un acicate para reflexionar sobre los problemas de comunicación que nos causa la mascarilla, pero sobre todo, para pensar en aquellos alumnos/as que no pueden comunicarse. Y nos pusimos a aprender  la Lengua de Signo Española.

Los alumnos/as nos han sorprendido aprendiendo a signar rápidamente las expresiones que les proponemos semanalmente. 

Somos muchos los profesores y profesoras del instituto que estamos sensibilizando a nuestros alumnos/as de la importancia de aprender a comunicarnos con LSE, de ahí que la adhesión a esta campaña se haya convertido en un Proyecto de Centro.



Me gustaría compartir con vosotros/as el proyecto sobre las lenguas que nos rodean, que estoy llevando a cabo con el alumnado de 2ºESO. 

Es un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) titulado "Una familia muy especial", que dedica la tarea final a la LSE. 

¿Te animas a llevar esta idea a tu clase? 

Aquí tienes el proyecto completo que puedes realizar o las partes de él que más te puedan interesar. Tal vez pueda ayudarte a tener algunas ideas para realizar tu propio proyectos para la materia de lengua y/u otras materias.

Además de implicar a los alumnos/as, con este proyecto, también hacemos hincapié en la participación de las familias. 


Cuando terminemos el proyecto compartiremos en este blog otra entrada, en la publicaremos los procesos de trabajo, así como los productos intermedios y finales, las conclusiones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario