lunes, 21 de octubre de 2024

UNA FORMA DIVERTIDA DE TRABAJAR LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN: LAS CHOCOCHARLAS.

UNA FORMA DIVERTIDA DE TRABAJAR LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN: LAS CHOCOCHARLAS. 

No hay ninguna duda de que es necesario y fundamental aprender y enseñar todo lo relacionado con la Diversidad y la Inclusión en las Escuelas y trabajarla en todas las Etapas Educativas, en todas las Aulas y en las distintas materias. Pero te estarás preguntando:

-¿Cómo puedo trabajarla?

-¿En qué materia/as están contemplados estos aprendizajes?

-¿Qué profesorado la enseña?

-¿Tiene el profesorado conocimiento de estos temas?

Múltiples cuestiones a plantear sobre la diversidad y la inclusión que tienen respuestas muy abiertas y diferentes interpretaciones, según los centros educativos, el profesorado y los Proyectos Educativos, tengan una mirada Integradora o Inclusiva. La mayoría de las veces, siguen con la mirada Integradora sien tener en cuenta lo que dicen las legislaciones tanto nacional, como internacional.


La realidad mayoritaria en los centros educativos y aulas de nuestro país, es que la Diversidad y la Inclusión no se trabaja de forma sistemática, ni como un contenido a aprender y enseñar, ni como un valor a interiorizar. 

En los centros y aulas que se hace alguna cosita, normalmente se ciñe a realizar algún acto lúdico-festivo en torno a días concretos: los #diasde... que no generan concienciación, reflexiones y análisis ni a corto y medio plazo y aún menos, a largo plazo.

En el mundo que nos tova vivir en 2024 estamos viendo las CONSECUENCIAS GRAVES, que se están produciendo en todos los sectores de la sociedad, porque al parecer, hoy NADIE EDUCA en estos valores que previenen los grandes males del mundo: la discriminación, la segregación, la exclusión, el maltrato, el racismo, el bulling, la xenofobia, las polarización, el enfrentamiento, las guerras...

El día 25 de junio de 2019, en su Blog de Mavensol, Mª Eugenia Pérez publicó una entrada titulada "Y hoy... Permitidme algunas reflexiones... La inclusión se hace incluyendo".

 

¡A INCLUIR SE APRENDE INCLUYENDO!

En este blog, en el blog del Proyecto Tertulias con sabor a chocolate, en el blog de Mavensol... ella ha publicado múltiples propuestas que se pueden replicar perfectamente, trabajando estos temas en distintas materias y de diferentes formas.

Tiene publicado un listado de vídeos y campañas en las que ha trabajado y que podéis ver en este enlace.

Una de estas propuestas ha sido a través de la realización de Chococharlas. A continuación tenéis un listado de 15 tertulias, en las que se trabajan la diversidad y la inclusión:

-¿A qué centro educativo pueden ir las personas con discapacidad?.

Alumnado: 1º ESO.

Profesorado: Roberto Míguez.

Materia: Transversal.

Fecha: 12 de mayo de 2021.

-La diversidad y la sociedad diversa.

Alumnado: 4º ESO.

Profesorado: Elena Salido.

Materia: Valores éticos.

Fecha: 28 de Noviembre de 2018.

-Campeones en la vida real. Diversidad.

Alumnado: 1º ESO.

Profesorado: Lito, Profesora de Lengua y Jesús, Profesor de Sociales.

Materia: Valores éticos.

Fechas: 12 y el 19 de Noviembre de 2018.

-El mundo actual y las ONGs.

Alumnado: 10

Cursos. 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º  de Bachillerato.

Profesorado: Mª Eugenia Pérez.

Materia: Transversal. 

Fecha: 17 de Octubre de 2018.

-En la escuela ¿aprendemos y enseñamos la diversidad de género y sexual?.

Alumnado: 1º Bachillerato.

Profesorado: Roberto Míguez. Profesor de Filosofía.

Materia: Transversal.

Fecha: 9 de mayo de 2018.

-Con las Tareas Integradas aprendemos y enseñamos todos/as.

Alumnado: 9

Cursos. 1º, 2º y 3º de ESO y 1º  de Bachillerato.

Profesorado: Mª Eugenia Pérez.

Materia: Trasversal.

Fecha: 6 de junio de 2018.

-Nuestra clase es diversa e inclusiva.

Alumnado: 2º ESO.

Profesorado: Marta Martínez.

Materia: Lengua y Literatura.

Fecha: 7 de junio de 2018.

-El valor de la diferencia. Película Wonder.

Alumnado: 3º ESO.

Profesorado: Marta Martínez.

Materia: Lengua y Literatura.

Fecha: 15 de diciembre 2017.

-Diferentes "entre comillas". El acoso escolar.

Alumnado: 10

Cursos. 1º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Profesorado: Mª Eugenia Pérez.

Materia: Transversal.

Fecha: 17 de enero de 2018.

-Yo necesito, yo ofrezco. Trabajo cooperativo

Alumnado: 1º ESO.

Profesorado: Carmen Gutiérrez.

Materia: ACT. Ámbito Científico Tecnológico.

Fecha: 22 de septiembre de 2017.

-La diversidad. Todas las personas somos únicas.

Alumnado: 10

Cursos. 1º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Profesorado: Mª Eugenia Pérez.

Materia: Transversal.

Fecha: 25 de Octubre de 2017.

-Tertulia "libro y cine". Animación a la lectura. Wonder.

Alumnado: 92 alumnos/as de los tres cursos de 2º de ESO y 30 alumnos/as de 1º de ESO.

Profesorado: Juana Hermoso. Materia: Animación a la Creatividad y Pilar. Materia ASL (Ámbito Socio Linguístico)

Materia: Animación a la creatividad y ASL

Fechas: 2º ESO realizada el 5 de Octubre y 1º ESO realizada el 11 de Octubre de 2017.

-Luchamos por un mundo mejor. Un mundo lleno de Cooperación, Solidaridad, en Paz...


Alumnado: Proyecto con distintas propuestas en las que participa el alumnado del centro.

Profesorado: del centro.

Materia: Interdisciplinar y transversal. 

Fecha: En el mes de enero de 2016.

-...y a mí... ¿me está sirviendo enseñarle?.

Alumnado: 7

Cursos. 1ºB, 2ºA y 3ºA de ESO. 

Profesorado: Mª Eugenia Pérez.

Materia: Transversal.

Fecha: 22 de diciembre de 2015.

-El Estado de nuestros Sentimientos.

Alumnado: 3º ESO.

Profesorado: Esther Cárave.

Materia: Lengua y Literatura.

Fecha:  23 y 26 de Noviembre y 10 de Diciembre de 2015.

Todas estas chococharlas están perfectamente programadas con las tareas a realizar y además, podéis ver los procesos de trabajo, los productos finales y las conclusiones.

Deseamos que toda esta información, te anime a poner en práctica en tu centro y/o aula, algunas propuestas para trabajar la inclusión y la diversidad de forma sistemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario