lunes, 10 de mayo de 2021

ELVIRA FERNÁNDEZ. #PROFESORINCLUSIVO. MÚSICA. #TESTIMONIOSINCLUSIVOS

ELVIRA FERNÁNDEZ. #PROFESORINCLUSIVO. MÚSICA.

Hoy os presentamos el testimonio inclusivo de Elvira Fernández, profesora de Música que trabaja realizando una buena atención a la diversidad, fomentando la inclusión dentro del aula ordinaria y en el centro educativo. 

Con su entrevista seguimos visibilizando y poniendo en valor al profesorado Inclusivo y sus experiencias inclusivas.

Elvira Fernández es docente de educación primaria y especialista de educación musical. Además, comparte contenido educativo en el blog Atención Selectiva y en podcast del mismo nombre en el cual, en su capítulo número 54, ha realizado un programa especial para mostrar su #TestimonioInclusivo.


Trabaja desde hace más de una década en el CEIP Mestre Martínez Alonso, centro de escolarización preferente para alumnado CEA, que también fue en su día un centro de escolarización preferente para alumnado con diversidad motórica.

Coordina la puesta en marcha de proyectos relacionados con la inclusión y la convivencia en dicho centro educativo, como por ejemplo el proyecto "O patio que soñaMOS" (El patio que soñaMOS) acerca del rediseño de ambientes lúdicos en el patio de recreo para hacerlo más plural; Patios Colectivos, modelo de patios inclusivos y el Club de Convivencia, un organismo de participación del alumnado en la toma de decisiones de la convivencia escolar y la inclusión.

Ha realizado múltiples proyectos en los que siempre participa todo el alumnado de la clase, teniendo siempre en cuenta los distintos niveles y ritmos de aprendizaje. Algunos ejemplos son la experiencia XIX Soles, reconocida como buena práctica por el INTEF y asociada a un producto final en el que el alumnado trabaja a partir de sus habilidades y carencias; el podcast de aula Cadea 18 con la misma metodología; etc.

Tiene experiencia de trabajo coordinado con el Profesorado de Pedagogía Inclusiva y AL, con el que trabaja en docencia compartida dentro del aula ordinaria y de la especialidad, además del trabajo con distintas #MetodologíasInclusivas como: el ABP, el trabajo cooperativo, el empleo de tareas multinivel, adaptación de tareas, etc. 

Pero sobre todo, se siente muy orgullosa de cómo se ha reinventado para ofrecer una enseñanza musical de calidad empleando LSE con alumnado sin oralidad y fonomimia Kodaly para que éste pueda acercarse al lenguaje musical; entrenamiento rítmico con metodología Aschero y sílabas rítmicas con el programa "Visual minds" que recomienda para el alumnado DEA (el alumnado aprende la figuración de un modo muy visual y lúdico), empleo de musicogramas para la ejecución instrumental, adaptación de instrumentos, etc. 
 
Elvira ofrece su ayuda para todo aquel que esté interesado en adaptar su aula de música para todo tipo de diversidad en lo que ella pueda ayudar y recomienda luchar por un maestro de apoyo (PT, AL o de refuerzo, preferentemente con experiencia musical) y desterrar la idea de que los apoyos solamente deben estar presentes en las materias instrumentales. 

La música es importante y ayuda a desenvolver habilidades esenciales en el desarrollo cognitivo, motor, sensorial y humano de nuestro alumnado. Nadie dijo que no pudiera haber pareja pedagógica en el aula de música o de cualquier otra especialidad.

A continuación te invitamos a escuchar su entrevista dónde nos cuenta acerca de su metodología. 
 
 
Si tú también eres un/a Profesor/a Inclusivo/a y quieres contarnos tu experiencia y cómo trabajas la diversidad de tu centro fomentando la inclusión y una buena atención a la diversidad...

¡Anímate! 

Estaremos encantados de publicarla. A continuación, te dejamos el enlace a un documento en el que están algunas cuestiones a plantear, que te pueden servir como referencia a la hora de hacer tu vídeo o audio. Pídele a tu hijo/a que te haga la entrevista.

Para testimonios de alumnado, profesorado, asociaciones, etc, también contamos con documentos varios que pueden servir de referencia.

Entre todos/as:
para lograr una #Sociedadiversa
 con un #CambiodeMirada
para decir fuerte y claro #FueraEtiquetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario